El bacilo robado y otros incidentes - Cuentos del espacio y del tiempo by H. G. Wells
autor:H. G. Wells
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ciencia Ficción, Clásico, Cuento
publicado: 2000-03-01T05:00:00+00:00
II
El oso de las cavernas
En los días en que Eudena y Eugh-lomi huyeron de la tribu de Uya hacia las montañas cubiertas de abetos del Weald por los bosques de castaños y las tierras de caliza cubiertas de hierba, y se escondieron por fin en la garganta del río entre los acantilados de caliza, los humanos eran pocos y sus campamentos estaban alejados unos de otros. Los humanos más próximos a ellos eran los de la tribu, a todo un día de camino río abajo, y montañas arriba no había nadie. El hombre era realmente un recién llegado a esta parte del mundo en esos tiempos primitivos, venía lentamente por los ríos generación tras generación de un campamento a otro desde el suroeste. Y los animales que habitaban la tierra, el hipopótamo y el rinoceronte de los valles del río, los caballos de las praderas de hierba, el ciervo y el cerdo de los bosques, los monos grises en las ramas y el ganado en las tierras altas le tenían muy poco miedo —por no hablar de los mamuts de las montañas y los elefantes que cruzaban la tierra en verano procedentes del sur. Pues, por qué le iban a tener miedo, si no disponía más que de burdos pedernales tallados a los que no había aprendido a poner mango y que lanzaba mal, y de la pobre lanza de madera afilada; ésas eran todas las armas de que disponía contra pezuñas y cuernos, dientes y garras.
Andú, el enorme oso de las cavernas, que vivía en la cueva garganta arriba, no había visto nunca un hombre en toda su sabia y respetable vida hasta que en una ocasión en mitad de la noche, cuando estaba merodeando garganta abajo por el borde del acantilado, vio el resplandor del fuego de Eudena en el saliente, y a Eudena roja y resplandeciente y a Ugh-lomi con una gigantesca sombra que le imitaba sobre el blanco acantilado, yendo de acá para allá, agitando la mata de pelo y ondeando el hacha de piedra —la primera hacha de piedra— mientras cantaba la muerte de Uya. El oso de las cavernas estaba lejos garganta arriba y lo vio todo de forma sesgada y a mucha distancia. Estaba tan sorprendido que se quedó completamente quieto sobre el borde, aspirando el novedoso olor a helechos ardiendo y preguntándose si la aurora no estaba saliendo por el sitio equivocado. Era el señor de las rocas y de las cuevas, era el oso de las cavernas, al igual que su hermano más pequeño, el oso pardo, era el señor de los espesos bosques de abajo, y como el león moteado —el león en esos tiempos tenía motas— era el señor de los arbustos de espino, de los cañaverales y de las llanuras abiertas. Era el mayor de todos los carnívoros. No conocía el miedo, nadie se alimentaba de él, y nadie le presentaba batalla, sólo el rinoceronte le superaba en fuerza. Hasta el mamut evitaba su territorio. Esta invasión le dejó perplejo.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Ciencia ficción | Fantasía |
La quema de Cíbola by James S. A. Corey(2674)
Tommyknockers by Stephen King(2239)
Mister by E.L. James(1725)
Juego de tronos by George R.R. Martin(1648)
Borges by Adolfo Bioy Casares(1323)
Reina Roja by Juan Gómez-Jurado(1279)
Narraciones extraordinarias by Edgar Allan Poe(1200)
1222 by Anne Holt(1192)
Pulp fiction by Quentin Tarantino(1166)
Cosmos by Carl Sagan(1122)
221163 by Stephen King(1095)
La mejor ciencia ficción by AA. VV(1092)
2666 by Roberto Bolaño(1086)
Fahrenheit 451 by Ray Bradbury(1058)
El amante by A. Martin(1037)
Mitos nórdicos by Neil Gaiman(1016)
Los errantes by Olga Tokarczuk(1013)
Rojo by Carlos Sisí(1004)
Platón I by Platón(998)